Estrategias de RRPP de la empresa


Ahora mismo McDonald´s quiere demostrar a sus clientes que no es solo una cadena de comida rápida, que ello se preocupan de las mismas cosas. En pleno siglo XXI alguno de los temas que más preocupan a la sociedad son la obesidad, el cuidado a los niños más desfavorecidos, el cuidado del medio ambiente y la crisis económica. McDonald´s centra sus campañas en estos problemas, mostrando a sus clientes que es consciente de ellos y que están tomando medidas para mejorarlos.

En primer lugar nos encontramos con el problema de la obesidad. Según un reciente estudio de IntraObes España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños, la tasa infantil es la mayor del mundo. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso. Este problema se asocia sobretodo con los restaurantes fast food como McDonald´s por eso han cambiado su carta añadiendo productos más saludables como las ensaladas, ademas tienen una política de transparencia sobre la información nutricional de todos sus productos que el usuario puede consultar tanto en su web como en el propio establecimiento. 

Como parte del compromiso de McDonald's de formar parte de la comunidad en la que se integra y su responsabilidad hacia los valores familiares, nació en noviembre de 1997, la Fundación Infantil Ronald McDonald, una institución benéfica independiente cuya finalidad es poner en marcha iniciativas que contribuyan al bienestar de los niños en nuestro país. Su principal objetivo es la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, un "hogar fuera del hogar" para aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración. Según expertos médicos, estos “hogares lejos del hogar” velan por la calidad de vida del niño enfermo, mantienen su estructura familiar, los juegos, la amistad, y también la escolarización cuando ello es necesario y, además, contribuyen a paliar el impacto de su enfermedad. Las familias también valoran positivamente la existencia de estas Casas porque pueden involucrarse aún más en el tratamiento y cuidado del niño y sentirse apoyados por otras familias residentes . 

McDonald’s colabora con la Fundación a través de dos vías principalmente: por un lado, todos los restaurantes McDonald’s España donan diariamente el 0,1% de sus ventas, más la recaudación obtenida por la celebración del McHappy Day y la de las urnas de sus restaurantes; y por otro, la compañía aloja en sus oficinas al equipo de gestión de la Fundación y recibe una extensa colaboración voluntaria por parte de distintos departamentos de McDonald’s España y de sus proveedores 

McDonald´s se considera a si misma una compañía comprometida con el medio ambiente y realiza tres acciones para mejorar el estado de este. 

1. El primero es el Diseño ecológico de los restaurantes “Green Building” se trata de incorporar en sus instalaciones algunas medidas enfocadas a una mejora en la eficiencia energética como la racionalización de la iluminación o instalación de elementos de menor consumo, ahorro en consumo de agua, sistemas de eficiencia en el acondicionamiento de aire, eficiencia en el consumo de los equipos de refrigeración, etc. 

2. Consumo eficiente de recursos naturales y cambio climático: Para aumentar la eficiencia energética, ahorrar costes y reducir el impacto ambiental, la empresa se ha centrado sobre todo en reducir el consumo de energía en los restaurantes. El consumo de energía representa el impacto ambiental más importante de los restaurantes. En este sentido, el objetivo principal radica en disminuir dicho consumo e incrementar la eficiencia energética de los equipos. McDonald’s España ha suscrito un compromiso interno para disminuir el consumo de energía eléctrica. Asimismo, la compañía, consciente de que el agua es un recurso escaso, fomenta la instalación de dispositivos de probada capacidad de ahorro como es el caso del Urimat y promueve la instalación de grifos de apagado automático, grifos con reductores del flujo de agua y cisternas de doble descarga. 

3. Gestión de residuos: Para minimizar el impacto medioambiental, McDonald’s dedica considerables recursos y esfuerzos para gestionar los residuos de manera adecuada. 

Para intentar minimiza los efectos de la crisis económica que esta implantada ahora mismo en nuestra sociedad y no perder clientela, McDonald´s ha creado una gran variedad de productos a 1 euro, son los mismos que ha ofrecido siempre pero algo más pequeños. Ademas en estos años de crisis no ha dejado de abrir restaurantes por lo que también ha generado muchos nuevos puestos de trabajo. 

Como conclusión decir que McDonald´s se considera mucho más que un simple restaurante de comida rápida. Considera que tiene un alto grado de compromiso con la sociedad Española, apostando por ganaderías Españolas para el suministro de su carne, ayudando a los niños enfermos, generando nuevos empleos...


La percepción en la sociedad

A finales del año 2010 McDonald's España presentó la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente a las actividades llevadas a cabo por la cadena a lo largo del año, en el que se recogen tanto los principales logros alcanzados como los retos futuros.

El documento se articula en torno a siete puntos que giran en torno a la compañía, la calidad, los productos y estilos de vida equilibrados, la sostenibilidad en la cadena de suministros, el empleo y desarrollo profesional, el compromiso ambiental y la involucración en la comunidad. Básicamente estos son los compromisos y valores que la empresa quiere transmitir a sus consumidores y que en suma han servido para mejorar notablemente la imagen que la sociedad tiene de la franquicia. 


Compromiso con la sociedad
Como parte del compromiso de McDonald's con la sociedad y su responsabilidad hacia los valores familiares, en noviembre de 1997 se creó la institución benéfica cuya finalidad es poner en marcha iniciativas que contribuyan al bienestar de los niños en nuestro país. Con esta asociación McDonald’s no solo está realizando una labor social al ayudar a los niños enfermos y sus familias, también está dejando ver a la comunidad el compromiso de la empresa con la sociedad y los valores que rigen el negocio.

Pero su compromiso son la sociedad no termina ahí. McDonald’s también ha querido dar una vuelta de tuerca a su imagen y defender estilos de vida equilibrados y saludables. Por ello la cadena ha incorporado en sus menús productos frescos como ensaladas, gazpachos, frutas o verduras, especialmente en el HappyMeal para los niños, y ofrece la posibilidad de degustar pan sin gluten apto para celiacos en todos los restaurantes. De esta forma intenta borrar la mala imagen que tiene en la sociedad la comida rápida, que se suele considerar mala para la salud y factor de obesidad entre niños y adultos.

Compromiso con el medio ambiente

Consciente de que una gran proporción de la sociedad se preocupa cada vez más del entorno en el que vive y de la sostenibilidad en el medio McDonald’s ha llevado a cabo algunas iniciativas para destacar su compromiso con el medio ambiente.

La franquicia ha diseñado un nuevo tipo ecológico de sus restaurantes conocido como Green Building cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. La empresa se ha centrado sobre todo en reducir el consumo de energía en los restaurantes y, consciente de que el agua es un recurso escaso, fomenta la instalación de dispositivos de probada capacidad de ahorro. Además McDonald’s dedica recursos y esfuerzos para gestionar los residuos de manera adecuada e intentar reducir los residuos generados. La utilización de papel reciclado en la producción de materiales y envases y su posterior reciclado es una de las iniciativas de la empresa en su compromiso con el medio ambiente.

En cuanto a sostenibilidad, desde 2007, McDonald’s cuenta con la certificación de Rainforest Allicance que establece que el café es de primera calidad y adquirido en plantaciones sostenibles que cumplen criterios muy específicos como la producción respetuosa con el medio ambiente,  y el respeto a los derechos y el bienestar de los trabajadores. Además los productos de McDonald’s llevan el logo MSC (Marine Stewardship Council) que es la organización líder a nivel mundial para la certificación y eco-etiquetado de pesca sostenible que ha desarrollado estándares y trazabilidad del pescado.

En conjunto Mcdonald's está siguiendo los pasos adecuados para ir ganándose la confianza de sus stakeholders y se puede decir que tanto a nivel de Responsabilidad Social Corporativa como a nivel de compañia en general ha evolucionado y sigue evolucionando de manera eficiente. 


Fuentes : 











0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Mcdonald's,Casos,Campañas. © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes